domingo, 24 de octubre de 2010

"... y es un abismo vivir juntos."

-Hoy es el cumpleaños de tu abuelo.
-Mamá, si él estuviera aquí, ¿qué crees que diría de todo ésto?
-Si él estuviera aquí, nada de ésto habría ocurrido.

Es muy interesante imaginar que hubiera pasado si... La misma pregunta curiosa en las clases de Historia, la misma pregunta ahora en la mesa, comiendo con mi madre. Es como dar un buen trago a un Redbull o como dar el primer sorbo a esa cerveza que tienes delante, nueva para ti, posiblemente extranjera (centroeuropea lo más seguro), con una graduación muy superior a la de la típica cerveza que se bebe, cuyo sabor es curioso sentirlo dentro de la lengua y, así mismo sentir el alcohol que no sabe por dónde irse. Me encanta pensar y escaparme con el pensamiento fuera de mi cuerpo y de mi vida. Disfruto tanto imaginando y deseando que se puede pugnar con la muerte, y que se la puede vencer -quizá éso explica porqué creo en lo que creo-. Mi abuelo Mariano no sabe que fui un alumno que se esforzó bastante por sacar buenas notas, que me sentí a veces feliz, a veces triste; que ya no quiero ser pintor ni de Corte ni de nada y estoy estudiando Filología Hispánica, y que ahora imagino que él está de copiloto en el Nissan Primera que fue el primer coche de mis padres, que le estoy contando quién fui, quién soy y que no quiero esforzarse en decidir quién seré -que ya la vida me lo diga-, y que, mientras escuchamos el último disco de Pereza (dos vidas hacen falta para convencerme), bajamos por el Paseo de la Chopera y pensamos que el silencio es banal y vanidoso, y que la vida nos está dando una segunda oportunidad, a pesar de sus muchos pesares.


La vida, luego, ya es nosotros
hasta el extremo más inmundo.
Porque quererse es un castigo
y es un abismo vivir juntos.

Jaime Gil de Biedma

2 comentarios:

  1. Son complicadas las relaciones humanas...
    Pero aunque así sea... siempre nos preguntamos como sería compartir la vida con esos que se han ido...
    Me gusta tu nueva imagen de blog... entona contigo

    ResponderEliminar
  2. Muy posiblemente, nos pasamos la vida preguntándonos qué hubiera pasado si... algo en nuestra existencia fuera distinto.
    Quizás lo más hermoso de todo es tratar de imaginar cómo sería esa conversación muda, o ese gesto jamás esgrimido, o incluso, la sonrisa invisible de un ser querido...
    Vivimos de ilusión y poco más.

    ResponderEliminar

Alterae res

Vídeo realizado por Alma Prieto